Bienvenido/a : Invitado
Operación
Inmueble
Ciudad
Comodidades
Distancias
desde USD
hasta USD
Ref. #

Categorías

Seleccione una categoría para ver las noticias asociadas.

Alza de dólar no tendrá efecto en precios de inmuebles ni en consumo

La suba del dólar hizo poca mella en las decisiones de los consumidores uruguayos, que no habrían notado un deterioro importante de su poder de compra. El sector inmobiliario prevé que los precios sigan firmes por la demanda y los costos.

 

Las consultas realizadas por El País a gerentes de shoppings y a representantes de cámaras del sector inmobiliario indican que el alza de 9,18% de la moneda estadounidense frente al peso uruguayo (de $ 18,996 a $ 20,74) desde el 23 de mayo tendrá poca incidencia en esos sectores.

En el caso de los inmuebles, los precios están expresados en dólares y si bien muchos consumidores esperan que bajen debido a la suba de la moneda estadounidense, los empresarios sostienen que otros factores tiran en sentido contrario.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Aníbal Durán, dijo a El País que los ciudadanos no deben esperar una caída abrupta de los precios para comprar. Una de las razones que brindó es que los costos de construcción son "cuantiosos", por lo que bajar precios implicaría pérdidas para el promotor. A esto se suma que generalmente el promotor y el grupo inversor asociado no suelen contraer préstamo bancario para construir, "por lo que no están presionados" a obtener recursos para amortizar una deuda, dijo. Por ello, vender por debajo de lo proyectado sería "un mal negocio" y se prefiere "tener la plata asegurada en ladrillos".

Durán también dijo que "hay que ver si se consolida la tendencia" al alza del dólar de las últimas semanas. De todas formas, señaló que en el contexto actual no cree que "sea tan relevante el aumento como para propiciar una baja de precios", afirmó.

El paquete de medidas anunciadas el jueves por el equipo económico de gobierno apuntan a mantener una cotización del dólar en los niveles actuales o incluso algo mayores. Se trata del cambio en la política monetaria hacia un régimen de agregados monetarios (que regula la cantidad del dinero en vez de su precio), la extensión de la inmovilización de capitales especulativos de no residentes a aquellos que adquieran títulos del Tesoro (y el aumento de ese encaje que ya afectaba a los títulos del Banco Central de un 40% a un 50%) y la ampliación del rango meta de inflación a entre 3% y 7% a partir de julio de 2014.

Aun así, la inflexibilidad a la baja de los precios en dólares no solo se observa en el mercado de viviendas nuevas, sino también en el de inmuebles usados, dijo a El País el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Gabriel Conde.

 

Cuando el dólar baja los propietarios suben los precios en seguida, pero cuando (la divisa) sube no tienen la misma reacción. Ese efecto inmediato seguro no se va a ver; hay que ver cómo se sigue comportando la cotización en el largo plazo", expresó.

A juicio del empresario, no existe una relación lineal entre el valor del dólar y los precios en dólares. Un elemento que puso sobre la mesa es que el valor de la vivienda "depende del segmento de mercado", ya que "no todos los inmuebles se comportan de la misma manera". Puso como ejemplo el valor de la tierra, donde pueden explotarse productos agrícolas y con una suba del dólar "se genera más rentabilidad". "Ahí se comporta al revés que los ladrillos. Descarto que bajen los precios", dijo Conde.

Por otra parte, señaló que la escasez de inmuebles de entre US$ 60.000 y US$ 150.000 a nivel nacional "abre una brecha grande" en los precios. Agregó que "el caballito de batalla" (los inmuebles más demandados) en Montevideo son los monoambientes o los de un dormitorio, mientras que en el Interior son los de dos dormitorios.

Para Conde la suba del dólar es insuficiente para que los constructores bajen los precios porque en junio del año pasado el dólar cotizaba a $ 22 y desde entonces hubo una inflación de 8%, por lo que para que la ecuación les permita bajar precios en dólares tendría que observarse una cotización de esa moneda "a $ 23 o $ 24". Hasta entonces, "no deberían moverse los valores", dijo.

 

 

Enlace :
Fecha :
03/Jun/2014

Info.

Info.
Uruguay REAL ESTATE
Tel : 0059895906316
Punta del Este-Uruguay mapa
Skype : Llamar ahora
Redes sociales